Por: Zarina Durango Herazo
La lectura
es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales
superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre
otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). El acto lector aporta
conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar
inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir
significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de
la de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus
saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.
Esto
sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno
o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones
entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres
niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura
Crítica.
La Lectura
literal se constituye la lectura predominante en el ámbito académico.
Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que
está explícitamente expuesta en el texto. La Lectura literal es
reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del
relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto,
identificación de secuencias de los hechos o acciones, y identificación
de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas
relacionadas con los hechos o sucesos del texto).
La Lectura
inferencial se constituye la lectura implícita del texto y requiere un
alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se
construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el
significado local o global del texto. Las relaciones se establecen
cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o
manifestado explícitamente en el texto, sumando información,
experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular
hipótesis y nuevas ideas. El objetivo de la lectura inferencial es la
elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles
adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto,
inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto,
inferir relaciones de cauda y efecto (partiendo de formulación de
conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones), predecir
acontecimientos sobre la lectura y interpretar el lenguaje figurativo a
partir de la significación literal del texto.
La lectura
crítica es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los
saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído,
tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios
valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios
deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden
ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de
información), de apropiación (requiere de la evaluación relativa de las
partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del
sistema de valores del lector).
http://www.curn.edu.co/es/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
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